Noticias


NOTICIAS actualizadas

Le presentamos las Noticias más actuales que puede encontrar en los medios de comunicación en español referidas a temas sobre edificación, rehabilitación y eficiencia energética que pueden ser de su interés.

Un saludo QC Asesores.

jueves, 18 de junio de 2015

AYUDAS: SECTOR RESIDENCIAL Y DE LA CONSTRUCCIÓN 


El futuro del SECTOR de la Construcción en España estará ligado en los próximos años a  la REHABILITACIÓN, y muy especialmente a la REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. En algunos países de Europa desde hace mas de una década se están aplicando medidas de incentivos tanto fiscales como subvenciones económicas y ayudas financieras para realizar en los edificios (del ámbito Residencial principalmente) mejoras en la envolvente y en los sistemas de consumo energético térmico.

En España con la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas se inicia un proceso de recuperación y re-conversión del sector de la construcción como establece en su propia exposición de motivos...

"el camino de la recuperación económica, mediante la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción y también la garantía de un modelo sostenible e integrador, tanto ambiental, como social y económico, requieren volcar todos los esfuerzos en aquellas actuaciones, es decir, las de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas, que constituyen el objeto esencial de esta Ley"

Estas ayudas se inician en España con el Nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 de forma que los recursos del Plan se distribuirán entre las Comunidades Autónomas atendiendo a los siguientes criterios objetivos: 

" edificios predominantemente residenciales, finalizadas antes del año 1981, y al número de viviendas que se ubiquen en edificios de tipología residencial colectiva con más de cuatro plantas sin ascensor."

Para poder optar a alguna de las ayudas o subvenciones que existen y se irán programando en actuaciones futuras se hace necesario contar con el preceptivo INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS IEE sin el cual no habrá lugar a solicitar la subvención o ayuda.

Este IEE cumple 3 funciones básicas:

  1. -Tratar de asegurar la calidad y sostenibilidad del parque edificado, así como obtener información que le permita a la administración nacional orientar el ejercicio de sus propias políticas.
  2. -Se busca también facilitar a las Administraciones competentes un instrumento que les permita disponer de la información precisa para evaluar el cumplimiento de las condiciones básicas legalmente exigibles, tanto en materia de conservación, como de accesibilidad.
  3. -Y finalmente contiene un apartado de carácter ostentativo sobre un aspecto clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la eficiencia energética y el cumplimiento de los compromisos de España con Europa en el horizonte 2020: la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, (exigida por la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, relativa a la eficiencia energética, y por la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, que la refunde y completa.)
Es por ello que desde aquí le animamos a que nos solicite la información necesaria para iniciar la contratación para la redacción del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) y así poder iniciar las solicitudes de estas ayudas que seguro van a ser de su interés.

QC Asesores

No hay comentarios:

elEconomista Flash del mercado